Ell 9 de junio, Cosafra celebró la Asamblea General Ordinaria en la que hizo balance de la evolución de la cooperativa, en niveles de produc- ción, gestión y resultados económicos del ejercicio 2016. Durante la Asamblea, celebrada en las instalaciones de la co- operativa, con la presencia de más de medio centenar de socios, el Consejo Rector, presidido por Fco. Javier Trujillo, presentó las cuentas anuales, el informe de gestión y el informe de auditoría para su aprobación por parte de los socios.
En 2016, cuatro nuevos socios se unieron a Cosafra, sumando un total de 494 agricultores, dedicados a la produc- ción de aceite de oliva, espárrago, alcacho- fa y patata, entre otros productos. El volu- men de operaciones aumentó un 4,48%. Este incremento se debió principalmente al aumento de la recolección de aceitu- na en un 35%, así como al elevado precio del espárrago con respecto a campañas anteriores.
La actividad agraria, unida a la comer- cialización de suministros generó en ese año una facturación global de 9.969.346 euros, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al anterior ejercicio.
BALANCE POSITIVO
En relación a estas cifras, el presiden- te de Cosafra, Fco. Javier Trujillo, realizó un balance positivo en el área agraria, destacando la buena evolución de cam- paña de aceite de oliva y de espárrago verde. La cosecha de alcachofa y patata, menos relevante en cuanto a produc- ción, también resultó satisfactoria.
De otro lado, la Asamblea aprobó por mayoría las cuentas anuales, rati – cadas por la empresa Auditora Grant Thornton. De su análisis económico se extrae un incremento del 5% en la cuen- ta de pérdidas y ganancias, lo que supone un incremento de la cifra de negocio de la cooperativa y, como conclusión, la mejora de la situación nanciera de la misma con respecto al ejercicio anterior. También intervino Ma Carmen Álvarez, responsable del departamento jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada para resolver las dudas de los socios.